Prácticas en el periodismo deportivo

domingo, 29 de enero de 2017

Esta semana centramos nuestra reflexión en el periodismo deportivo radiofónico, que a decir verdad, por momentos poco de periodismo y de radiofónico. ¿Cualquiera puede hacer periodismo deportivo? ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de este oficio? ¿Cuál es el actual reto de este tipo de expresión en medios? 



"En el periodismo deportivo el periodista, por momentos, se iguala al hincha, se abusa de la coloquialización del lenguaje, falla el decoro lingüístico, abundan impropiedades léxicas, hay carencias de vocalización y se vive en el inmovilismo, el miedo a arriesgar, incluir al oyente, diversificar géneros, usar mejor el lenguaje radiofónico. El periodismo anda sobrado de egos y eso también ancla la programación, con el agravante de moverse en un territorio de emociones, subjetividad máxima, exaltación y grandilocuencia en el que proliferan las hipérboles, las metáforas forzadas, el amarillismo y la parcialidad". 

José Luis Rojas. Doctor en Periodismo, especialista en periodismo deportivo, analista de medios y asesor de innovación digital del diario Marca. Siga su blogJosé, junto a un amplio grupo de profesores prepara un manual sobre el tema arriba citado. Esperamos con ilusión ese texto. 

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace.
http://titoballesteros.blogspot.com.co/2017/01/las-malas-practicas-del-deporte-en-radio.html

Quizá también le interese